Cursos Online Gratis

Introducción a SQL

Hoy en día, todos conocemos la importancia del almacenamiento de datos. Cualquier programa que imaginemos genera una gran cantidad de datos, desde simple registros de información hasta datos de usuarios, clientes, etc. La solución para tener esta información almacenada y bien organizada son las llamadas bases de datos.

Las bases de datos son herramientas que recopilan información ordenada para su posterior recuperación, análisis o transmisión. Cuando hablamos de bases de datos relacionales nos referimos a aquellas bases de datos que siguen unos modelos relacionales, es decir, que tienen relaciones existentes entre los diferentes elementos de datos dentro de la misma. La información es almacenada en las bases en forma de objetos llamados tablas, las cuales están formadas por filas y columnas. Cada columna se denomina campo de la tabla y a cada fila se la conoce como registro.

SQL (Structured Query Languaje o lenguaje de consulta estructurada) es el lenguaje estándar de programación utilizado para el manejo de la información contenida en una base de datos relacional.

Con SQL podemos realizar todo el mantenimiento de dicha base de datos, por ejemplo:

El lenguaje SQL está compuesto por diferentes comandos, cláusulas, operadores lógicos y funciones de agregado que se combinan en las instrucciones para realizar las funciones de mantenimiento en la base de datos que hemos visto previamente.

Para manejar los datos con SQL necesitaremos un tipo de intermediario que se conoce como sistema gestor de base de datos (SGBD). Este sistema sirve de interfaz entre el usuario y la base de datos. Existen numerosos sistemas de gestión y cada uno de ellos posee una forma diferente de manejar los datos. Algunos ejemplos son: MySQL, Microsoft SQL Server, Oracle, PostgreSQL. Podemos considerar a MySQL como el sistema gestor por excelencia y utilizado en una gran parte de las aplicaciones web, ya que es un sistema de fácil uso y con un gran rendimiento.

El Sistema Gestor de Bases de Datos crea una base para almacenar y manipular datos definiendo la relación de cada tabla. Una vez hecho esto los usuarios pueden realizar las funciones anteriores escribiendo instrucciones SQL específicas en el SGBD y éste responderá con la información solicitada.

SQL ha sido el principal referente durante muchos años por su trabajo exclusivo con bases de datos. Permite lograr con una gran rapidez y sencillez la definición y manipùlación de los objetos de bases de datos, lo que nos permite alcanzar una mayor eficacia y productividad.

Aprender SQL tiene numerosas ventajas, entre las que se incluyen:


Volver al índiceIr arriba