Cursos Online Gratis

Primer contacto con MSDOS

El indicador de comandos del sistema

En el momento en que todas las acciones necesarias para la carga de MSDOS finalicen aparecerá en la pantalla el símbolo C:\>. Este símbolo recibe el nombre de indicador de comandos del sistema, y MSDOS nos va a permitir modificarlo a nuestro gusto para poder especificar el símbolo de sistema que nosotros queramos usar.

Para modificarlo vamos a utilizar el comando PROMPT, que va a ir seguido de un texto que es el que aparecerá en el lugar del indicador por defecto visto antes. Por ejemplo, cambiemos el comando PROMPT por otro en el que salga nuestro nombre:

C:\>prompt Javier>
Javier>

Como vemos, el texto que sigue al comando es el que aparecerá en lugar del indicador de comandos del sistema por defecto. Pero PROMPT tiene una serie de valores establecidos para que aparezcan otras cosas, los más importantes son:

Ahora, por ejemplo, vamos a volver a dejar el indicador de comandos del sistema en la unidad y ruta de acceso actual, que sería el valor que tendríamos por defecto antes:

Javier>prompt $P C:\

El directorio raíz de MSDOS

Los directorios son las carpetas que tenemos en nuestro ordenador. El directorio raíz de MS-DOS sería la unidad o disco en el que vamos a trabajar. Por ejemplo, si estuviésemos en "C:\Mis Documentos", el directorio raíz sería "C:\". Por tanto, podríamos definir directorio raíz como el directorio principal, cuando nos encontramos directamente en la unidad en la que vamos a trabajar, sin estar en ninguna carpeta. El directorio raíz de MSDOS sería:

C:\>

Rutas en MSDOS

Cambiar de directorio

Para cambiar de directorio, primero tendremos que indicarle a MS-DOS nuestra intención de hacerlo mediante el comando cd. En función de lo que queramos hacer, podremos darle varios usos a dicho comando:

Cambiar de unidad

Las unidades son los discos duros de nuestro PC. Por defecto, MSDOS al arrancar, arranca en "C:\". Para cambiar de unidad basta con poner la unidad a la que queremos acceder seguida de dos puntos (:). Por ejemplo, si nos encontramos en "C:\Mis Documentos" y quisiésemos acceder a la unidad "D:\" bastaría con poner:

C:\Mis Documentos>d:
D:\>

Moverse por las carpetas: rutas absolutas y relativas

Para acceder a un archivo o carpeta, como es lógico, primero debemos decirle dónde se encuentra. Supongamos que en Windows queremos acceder a un archivo llamado comandos.txt que está almacenado en la carpeta "Mis Documentos" de la unidad "C". Lo haríamos con el ratón de la siguiente manera:

clic en Mi PC
clic en C
clic en Mis Documentos
clic en comandos.txt

Pues en MSDOS tendríamos que hacer lo mismo, con la diferencia de que no tenemos ratón y, por tanto, hay que indicarle la ruta a seguir hasta el archivo. Para tener una equivalencia o una posible referencia, cada clic que hagamos en Windows sería una barra diagonal (/) en MSDOS y "Mi PC" sería la consola de MSDOS. De modo que:

Ya nos encontraríamos en Mi PC
Por defecto estaríamos en la unidad C (C:\)
Tendríamos que decirle que queremos cambiar de carpeta a Mis Documentos (cd Mis Documentos)
Por último, ejecutamos (clic en) comandos.txt

C:\> cd Mis Documentos/comandos.txt

Una vez visto y comprendido esto, tenemos que tener en cuenta varias cosas acerca de las rutas:

Limpiar pantalla

Con el término "limpiar pantalla" nos referimos a borrar todo lo escrito con anterioridad en la consola de comandos de MS-DOS. Supongamos que hemos accedido a la carpeta llamada "Javier" que está localizada en "Mis Documentos", entonces en la pantalla de MSDOS tendríamos algo como:

C:\> cd Mis Documentos/Javier
C:\> Mis Documentos/Javier>

Ahora queremos dejar la consola de comandos como recién abierta, es decir, queremos borrar todos esos pasos dados antes, para ello utilizaremos la orden cls:

C:\> cd Mis Documentos/Javier
C:\> Mis Documentos/Javier>
C:\> cls

Y la pantalla nos volvería a quedar como al inicio:

C:\>


Volver al índiceIr arriba