Cursos Online Gratis

Introducción a la programación

La programación es la proyección, planificación o ejecución de una tarea o proceso, para describir lo que debe hacer la computadora para resolver un problema concreto utilizando un determinado lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es una anotación o conjunto de símbolos y caracteres combinados entre sí, dichos caracteres son traducidos a un conjunto de señales eléctricas representadas en código binario.

Los tipos de lenguaje se diferencian en lenguajes de bajo nivel (lenguaje máquina y ensamblador) y lenguajes de alto nivel (3ª Generación, 4ª Generación y lenguajes Orientados a Objetos).

Lenguajes de bajo nivel

El lenguaje máquina es el único que entiende el ordenador y está expresado en alfabeto binario. Fue el primer lenguaje que apareció pero dejó de utilizarse ya que era muy frecuente cometer errores y resultaba muy difícil memorizar las distintas instrucciones.

El lenguaje ensamblador fue el primer intento de sustituir el lenguaje máquina por otro más parecido al lenguaje natural de las personas. En este lenguaje cada instrucción está formada por un conjunto de hasta 4 caracteres más los operadores.

Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel aparecieron con 3 objetivos:

Los lenguajes de 3a Generación pueden ser de distintos tipos: lógicos, funcionales... entre los que destacaremos los lenguajes procedimentales, que son aquellos que especifican mediante algoritmos la serie de pasos a seguir para obtener la solución de un determinado problema. Ejemplos de estos lenguajes son: Fortran, Pascal, C, Cobol, Basic...

Los lenguajes de 4a Generación nacieron para solucionar problemas muy concretos (son lenguajes más especializados). Son lenguajes muy intuitivos ya que se centran en necesidades muy específicas, suelen estar formados por una serie de pre-compiladores que traducen su código a un lenguaje de alto nivel que posteriormente se transformará en lenguaje máquina. Podemos destacar: SQL y 4GL

Los lenguajes Orientados a Objetos no se basan, como los anteriores, en la programación estructurada, se centran en objetos en los que se indican cómo han de ser y definiendo las operaciones a las que se le va a someter. Lenguajes orientados a objetos son C++, C#, Java, Smalltalk...

Traductores de lenguajes de programación

Cuando los programas están en un lenguaje distinto al lenguaje máquina, es necesario traducirlos a código binario. El software encargado de ello es el traductor de lenguaje y hay 3 tipos:

Ensamblador: traduce el lenguaje ensamblador al lenguaje máquina.

Intérprete: traduce las sentencias de un lenguaje de alto nivel a código máquina y tras comprobar que no tiene errores, lo ejecuta, todo ello en un solo proceso.

Compilador: la diferencia fundamental con los intérpretes es que la operación se realiza en dos fases: en una primera fase se traduce completamente el programa a código máquina y en la segunda se ejecuta. El hecho de que no necesite distintas traducciones en las sucesivas ejecuciones hace que sea más rápido que los intérpretes. Veamos ahora las fases de la compilación:

Ejecución: es la llamada al programa ejecutable desde el Sistema Operativo. En la ejecución también se pueden dar errores, los más comunes son:


Volver al índiceIr arriba

DESCARGAR

Libro de programación en C